Manuel Cirauqui
« Patrick Guns »
in: Lapiz, n° 230-231, Febrero-Marz 2007, p. 192
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ES
El procedimiento habitual de Patrick Guns es lo que él mismo llama collage d'idées, una yuxtaposición que da lugar dispositivos de apariencia conceptual, cuyos elementos están ligados por un vínculo marcadamente intuitivo. El trabajo de Guns es, primero que nada, un trabajo de articulación de significados. La exposición Himmelblau hace del nombre de un color (el azul cielo) el símbolo de la violencia idealizada. En un extremo de la galería (mi esquema es más simbólico que descriptivo) encontramos la ampliación serigrafiada de una fotografía que cubre toda una pared. La foto atañe al último duelo de caballeros llevado a cabo en Francia, en un campo de fútbol, en 1935. Dos hombres, separados por una distancia de unos veinte metros, de perfil, apuntan el uno al otro empuñando un revólver que contiene cuatro balas. Esta costumbre de la alta sociedad a la hora de saldar cuentas de honor era en realidad un ruidoso simulacro: el mismo imperativo que empujaba a los dos oponentes a retarse les obligaba a errar cortésmente el tiro. En el otro « extremo » del espacio (el sótano) encontramos un vídeo en que apenas se adivina el movimiento de una figura manejando un arma de fuego. Las imágenes han sido manipuladas, puestas en negativo y ralentizadas, de modo que lo único que llegamos a ver son manchas (casi de tinta china) expandiéndose rítmicamente. La cámara gira en torno a un hombre que realiza cuatro disparos (como en un duelo). La violencia adquiere en esta secuencia, extraída de la película The Great Rock and Roll Swindle, acerca de los Sex Pistols, algo de ensimismado, coreográfico, abstracto. Entre este vídeo y la foto ya mencionada, hay una escultura metálica que muestra dos enormes figuras azules de futbolín, puestas en el suelo como si hubieran perecido bajo el fuego cruzado. La muerte tiene lugar en un espacio simbólico (la cancha deportiva) y los disparos son realizados con la intención de errar (el duelo cortés). El duelista, por su parte, se bate de modo simulado, gestual (como en un videoclip). Las metálicas víctimas son de un azul sublime - celeste -, aunque lo sublime resulta ser, en última instancia, una caricatura.
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EN
Patrick Guns' usual procedure is what he calls a collage d'idées, a juxtaposition that gives way to devices with a conceptual appearance, whose elements are connected by markedly intuitive link. Guns' work is, first and foremost, a work that articulates meanings. The Exhibition Himmelblau uses the name of a colour (sky blue) as the symbol of idealised violence. At one end of the gallery (my perspective is more symbolical that descriptive) there is a silk screened enlargement of a photograph that covers the whole wall. The photo depicts the last duel carried out in France, in a football pitch, in 1935. Two men, standing some twenty metres apart, sideways, point a revolver loaded with four bullets at each other. This custom of the high society to settle off issues of honour was actually a noisy simulation: the same imperative that drove the opponents to the challenge obliged them to politely miss their shots. At the other 'end' of the gallery (the basement) there is a video in which we can barely make out the movement of a figure handling a firearm. The images have been manipulated, put in negative and slowed down, so that all we see are blurs (almost of Chinese ink) that spread rhythmically. The camera rotates around a man that releases four shots (like in a duel). In this sequence, taken from the film The Great Rock and Roll Swindle, about the Sex Pistols, the violence becomes something absorbed, choreographic, abstract. Between this video and the aforementioned photograph, there is a metallic sculpture that presents two blue table football figures, positioned on the floor as if they had died in the crossfire. Their death takes place in a symbolic place (the football pitch) and the shots are made with the intention of missing (the polite duel). The duellist, however, shoots in a mocking, gestural manner (like in a music video). The metallic victims are a sublime blue - sky blue -, although what is sublime is, ultimately, a caricature.
(translation: Laura F. Farhall)

Manuel Cirauqui
« Patrick Guns »
in: Lapiz, n° 230-231, Febrero-Marz 2007, p. 192
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ES
El procedimiento habitual de Patrick Guns es lo que él mismo llama collage d'idées, una yuxtaposición que da lugar dispositivos de apariencia conceptual, cuyos elementos están ligados por un vínculo marcadamente intuitivo. El trabajo de Guns es, primero que nada, un trabajo de articulación de significados. La exposición Himmelblau hace del nombre de un color (el azul cielo) el símbolo de la violencia idealizada. En un extremo de la galería (mi esquema es más simbólico que descriptivo) encontramos la ampliación serigrafiada de una fotografía que cubre toda una pared. La foto atañe al último duelo de caballeros llevado a cabo en Francia, en un campo de fútbol, en 1935. Dos hombres, separados por una distancia de unos veinte metros, de perfil, apuntan el uno al otro empuñando un revólver que contiene cuatro balas. Esta costumbre de la alta sociedad a la hora de saldar cuentas de honor era en realidad un ruidoso simulacro: el mismo imperativo que empujaba a los dos oponentes a retarse les obligaba a errar cortésmente el tiro. En el otro « extremo » del espacio (el sótano) encontramos un vídeo en que apenas se adivina el movimiento de una figura manejando un arma de fuego. Las imágenes han sido manipuladas, puestas en negativo y ralentizadas, de modo que lo único que llegamos a ver son manchas (casi de tinta china) expandiéndose rítmicamente. La cámara gira en torno a un hombre que realiza cuatro disparos (como en un duelo). La violencia adquiere en esta secuencia, extraída de la película The Great Rock and Roll Swindle, acerca de los Sex Pistols, algo de ensimismado, coreográfico, abstracto. Entre este vídeo y la foto ya mencionada, hay una escultura metálica que muestra dos enormes figuras azules de futbolín, puestas en el suelo como si hubieran perecido bajo el fuego cruzado. La muerte tiene lugar en un espacio simbólico (la cancha deportiva) y los disparos son realizados con la intención de errar (el duelo cortés). El duelista, por su parte, se bate de modo simulado, gestual (como en un videoclip). Las metálicas víctimas son de un azul sublime - celeste -, aunque lo sublime resulta ser, en última instancia, una caricatura.
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EN
Patrick Guns' usual procedure is what he calls a collage d'idées, a juxtaposition that gives way to devices with a conceptual appearance, whose elements are connected by markedly intuitive link. Guns' work is, first and foremost, a work that articulates meanings. The Exhibition Himmelblau uses the name of a colour (sky blue) as the symbol of idealised violence. At one end of the gallery (my perspective is more symbolical that descriptive) there is a silk screened enlargement of a photograph that covers the whole wall. The photo depicts the last duel carried out in France, in a football pitch, in 1935. Two men, standing some twenty metres apart, sideways, point a revolver loaded with four bullets at each other. This custom of the high society to settle off issues of honour was actually a noisy simulation: the same imperative that drove the opponents to the challenge obliged them to politely miss their shots. At the other 'end' of the gallery (the basement) there is a video in which we can barely make out the movement of a figure handling a firearm. The images have been manipulated, put in negative and slowed down, so that all we see are blurs (almost of Chinese ink) that spread rhythmically. The camera rotates around a man that releases four shots (like in a duel). In this sequence, taken from the film The Great Rock and Roll Swindle, about the Sex Pistols, the violence becomes something absorbed, choreographic, abstract. Between this video and the aforementioned photograph, there is a metallic sculpture that presents two blue table football figures, positioned on the floor as if they had died in the crossfire. Their death takes place in a symbolic place (the football pitch) and the shots are made with the intention of missing (the polite duel). The duellist, however, shoots in a mocking, gestural manner (like in a music video). The metallic victims are a sublime blue - sky blue -, although what is sublime is, ultimately, a caricature.
(translation: Laura F. Farhall)